Lesiones por Mordeduras



Se denomina mordidas en Odontología Legal, las marcas dejadas por los dientes de seres humanos o de animales, en la piel de personas vivas, de cadáveres o de objetos inanimados de consistencia relativamente blanda.
Las marcas de mordida son las marcas causadas por uno o varios dientes solos o en combinación con otras partes de la boca. Pueden estudiarse en la piel de la víctima o en la del agresor y en restos de comida localizados en el lugar del crimen. El análisis de las marcas de mordida está basado en la individualidad de la dentición humana.
Características
• Tamaño
• Forma
• Desgaste Dientes
• Alineamiento
• Rehabilitaciones
Los casos más frecuentes en los que se estudian las marcas de mordida son violaciones, pederastia, raptos y robos; y la localización varía según las causas y las circunstancias de la agresión.
Mecanismo de Acción de las Mordeduras.
Los arcos dentários pueden actuar como intrumentos contundentes, o bien como intrumentos corto-contundentes, pudiendo producir sobre la piel humana, lesiones de gravedad diversas.
Técnica de Examinación de Mordeduras.
} Análisis de la lesión.
} Mediciones.
} Cotejos minuciosos.
Características de las mordeduras en el individuo vivo.
Las marcas originadas por mordedura, que no han dejado solución de continuidad permanecen entre 4 y 36 horas después de su producción; este amplio rango se debe a que todo depende del lugar de asiento y la intensidad de la mordedura.
Las características de las lesiones producidas por mordedura son las siguientes:
} Son de tipo contuso.
} Su gravedad oscila entre la equimosis y el arrancamiento.
} El mecanismo causal es la atricción.
} Las características particulares de su morfología permiten el diagnóstico de especie o de individuo.
} Radican en zonas descubiertas por la vestimenta.
} Su ubicación topográfica suele indicar la motivación:
a) ofensivas (orejas, nariz labios de la víctima)
b) defensivas ( manos, antebrazos de victimario)
c) eróticas (pezones y genitales)
Características de las mordeduras en el individuo muerto.
} En el cadáver las marcas debidas a mordeduras, en aquellos casos en que no hay solución de continuidad, persisten y son visibles entre 12 y 24 hrs. después de su producción.
} Para la visualización y registro de una mordedura puede ser útil el uso de la luz ultravioleta o infrarroja que permiten localizar zonas de herida que no son visibles con la luz natural.
} En la realización de un registro de mordedura se debe tener en cuenta que la deshidratación provoca importante retracción de los tejidos y la putrefacción modifica considerablemente el aspecto.
Diagnóstico diferencial entre las mordeduras producidas en vida y después de la muerte.
Ante mortem
En mordeduras causadas con mucha anterioridad a la muerte. Las equimosis antiguas que
fueron provocadas por los bordes libres de los incisivos están en vías de desaparición.
En las mordeduras causadas inmediatamente antes de la muerte.
Difusion sanguínea:
} Si la intensidad de la mordedura ha sido muy leve la coloración de los tegumentos no se produce.
} Si el traumatismo es violento y hay una hemorragia profunda se puede producir desde un hematoma hasta la ruptura de tegumentos que permitan la extravasación al exterior.
} Con mayor violencia aún, la mordedura puede provocar un desgarro de tejidos, separando incluso un fragmento del órgano o parte de él, como por ejemplo el pabellón auricular.
Coagulación:
La aparición de un pequeño coágulo sobre la herida implica el principio de la reorganización de los tejidos lesionados, este coágulo se adhiere íntimamente a las paredes y se despeja con dificultad mediante el lavado.
Retracción de los tejidos
Es otro signo clásico de las heridas vitales. Es más marcada en los miembros; es máxima si la mordedura es perpendicular a las fibras elásticas. Esta propiedad desaparece con la muerte.
Post mortem
En general las heridas por mordedura producidas después de la muerte obedecen a agresiones sexuales en individuos psicóticos, aunque también se da en sujetos en los que el ánimo criminal es impulsado por una gran sed de venganza, que muerde a su víctima creyendo que todavía está viva cuando ya ha fallecido.
Los caracteres presentados por las mordeduras postmortem son:
• Ausencia de hemorragia, aunque puede haberla pero de carácter muy reducido.
• Ausencia de coagulación, aunque si la hay es mínima y se desprende sumamente fácil con los primeros lavados.
• Ausencia de retracción de los tejidos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario